jueves, 18 de marzo de 2010

Ponencia de Birgit Rake

INSERCION LABORAL DE JOVENES EN RIESGO A TRAVES DE LA ESTRATEGIA DE R.B.C/COORDINACION DE SALUD MENTAL, LA RIOJA ARGENTINA

Mujeres-discapacidad y vida independiente/Cristina Francisco

Mujeres discapacidad y vida independiente[1]

Educacion Inclusiva Basada en la Comunidad/Katharina Pfortner

Sustento/Olmedo Zambrano

La solidaridad como clave del desarrollo inclusivo/Luis Miguel del Aguila

RBC y salud bucodental/Sosa & Frausto

martes, 9 de marzo de 2010

MANIFIESTO DE OAXACA

Nosotras y nosotros, participantes del Segundo Congreso Continental de RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad): “Hacia el desarrollo inclusivo”, celebrado en la ciudad de Oaxaca, México, los días 3, 4 y 5 de marzo de 2010 , tomando en cuenta los planteamientos expresados en las sesiones plenarias, manifestamos que: 
  1. Considerando la responsabilidad política que tienen los estados en América Latina y el Caribe en la invisibilización de la discapacidad en nuestras sociedades.
  2. Constatando la prevalencia del enfoque médico – asistencial en las estrategias de los gobiernos y la subestimación derivada de las actitudes caritativas de las sociedades.
  3. Reconociendo que la pobreza en América Latina y el Caribe afecta de manera desproporcionada a las personas con discapacidad, alcanzando a más de 80% de este sector de la población.
  4. Verificando que la prevalencia de la pobreza en América Latina y el Caribe afecta especialmente a las zonas rurales, indígenas y marginadas, alimentando el círculo pobreza – discapacidad – mayor pobreza – mayor discapacidad.
  5. Afirmando que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por los países de América Latina y el Caribe, es el instrumento idóneo para exigir y hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.
  6. Subrayando que la RBC es una estrategia potenciadora para hacer efectivos los derechos humanos, el desarrollo inclusivo y la reducción de la pobreza, para las personas con discapacidad y para todas las comunidades sometidas por la exclusión y marginación.
  7. Reconociendo que la OMS, y su oficina regional para América Latina, OPS, así como otros organismos especializados de las Naciones Unidas han realizado aportaciones significativas en la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la estrategia RBC.

 EXHORTAMOS A LOS ESTADOS A:
  1. Generar políticas públicas y acciones que aseguren la construcción de una cultura de respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.
  2. Cumplir, en forma efectiva, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por medio de políticas públicas incluyentes y transversales, garantizando su ejecución con los presupuestos y recursos requeridos, enfatizando el acceso a salud, educación y trabajo.
  3. Garantizar los recursos necesarios, acorde con su responsabilidad política y social, para el desarrollo de la estrategia de RBC, respetando la autonomía de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil.
  4. Que las iniciativas de políticas públicas dirigidas a la reducción y erradicación de la pobreza sean inclusivas para alcanzar a las personas con discapacidad y a sus familias.
  5. Que aseguren que los sistemas educativos sean realmente inclusivos, respetando los derechos de todas las personas con y sin discapacidad.
  6. Que las estrategias de desarrollo sean inclusivas para que todos los sectores puedan ejercer sus propios derechos.
  7. Que se reconozca que al reformular el concepto de discapacidad desde un enfoque social, la RBC se convierte en una punta de lanza hacia el desarrollo inclusivo.
  8. Así mismo, exhortamos a la Organización de las Naciones Unidas, sus organismos especializados, y a las agencias internacionales de cooperación, a que mantengan y amplíen sus programas de apoyo técnico y financiero, para el desarrollo y fortalecimiento de la estrategia de RBC.
NOS COMPROMETEMOS A:

1. Promover, difundir y socializar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, haciendo uso de métodos de educación popular, para impulsar la exigibilidad y garantizar la implementación de este instrumento jurídico.
2. Favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la estrategia RBC y su filosofía en el marco de la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad en los ámbitos latinoamericano, nacional, regional y local.
3. Asegurar la unidad y las alianzas de los distintos actores involucrados en la estrategia RBC en función de su desarrollo y fortalecimiento en toda América Latina y el Caribe.
 4. Velar para que la estrategia de RBC se desarrolle a partir del protagonismo de las personas con discapacidad y la comunidad.
5. Trabajar en la constitución de una red continental de RBC, así como en el desarrollo y fortalecimiento de redes y grupos de discusión e intercambio en el ámbito local y nacional.
6. Construir oportunidades para formar y fortalecer el liderazgo de personas con discapacidad y sus organizaciones asegurando el funcionamiento democrático, la transparencia, la responsabilidad ética y la alternancia en su conducción, así como la equidad de género y la igualdad de oportunidades
7. Emprender acciones de capacitación e investigación para fortalecer formas de apropiación de RBC.

 SIN PATRIA INCLUSIVA Y ACCESIBLE, LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE!!!.

Oaxaca, Oax. México a 5 de Marzo de 2010.

viernes, 5 de marzo de 2010

Difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad será una tarea después del Congreso: Fernando Quintanar Olguín.

Oaxaca, Oax, 5 de marzo. Una de las consecuencias del Congreso Continental de RBC será consolidar acciones para difundir los resultados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y coordinador del programa de Psicogerontologia, Tanatonología y suicido de Facultad de Estudios Superiores Ixtacala de la UNAM, Fernando Quintanar Olguín.

Al hablar sobre las conclusiones del segundo dia del Congreso, el también colaborador de Piña Palmera A.C.sostuvo que es pertinente hacer llegar a las autoridades competentes los acuerdos generados en este encuentro con el fin de promover un cambio en la visión existencialista y médica.

En el ámbito educativo puntualizó el interés de impulsar en los planes de estudio y de trabajo en las diferentes instituciones educativas enfocadas tanto a la educación básica como a la formación profesional, contenidos y temáticas sobre discapacidad.

En ciencia y tecnología expuso que se existe una preocupación por la carencia de proyectos de investigación y de intercambio y agregó que durante el Congreso se enfatizo en la necesidad ajustarse a las situaciones reales en la que vive la gente respetando las diferencias de contexto y culturales y no en la exposición de tecnologías y de equipos especializados.

jueves, 4 de marzo de 2010

No existen datos reales sobre la situación en la que vive la mayoría de las Personas con Discapacidad en el País: Miriam Arabian

Oaxaca, Oax. Méx a 04 de Marzo de 2010.- En el segundo día de actividades del Segundo Congreso de Rehabilitación Basada en la comunidad la representante del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONADIS Miriam Arabian Couttolenc, reconoció; que no existen datos reales que revelen el número y la situación en la que viven las personas con discapacidad en el país.

En entrevista comentó que tradicionalmente en México se ha señalado que el número de PCD en México equivale a un porcentaje de entre el 1.8 y 2.3%. Esta proporción ha sido manejada incluso en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, pero diversas revisiones del mismo han evidenciado fallas en la contabilidad. “Contar con cifras confiables es uno de nuestros objetivos” sostuvo la titular del CONADIS.

Por otra parte explicó que actualmente CONADIS ésta ejerciendo un presupuesto de 250 millones de pesos enfocados principalmente a detonar procesos de inclusión dentro de los servicios públicos en el ámbito federal así como de apoyar procesos empezados por la sociedad civil.

Consideró que los avances a nivel federal son lentos pero significativos y añadió que uno de los primeros avances es el acceso de información a las personas con discapacidad auditiva en la certificación de interpretes del lenguaje manual.

Entrevista completa en el podcast

El asistencialismo: Principal barrera de las personas con discapacidad. Marco Polo López Santos.

Francis Martínez Gómez

Oaxaca, México 4 de marzo del 2010.- Un cambio de mentalidad enfrentan las personas con discapacidad en la costa de oaxaqueña, ya no quieren intermediaríamos, sino que ellos mismo reclaman sus derechos. Afirmo en entrevista Marco Polo Presidente de Trascendiendo la Discapacidad con sede en Huatulco.
López Santos comentó que las personas que viven en la costa oaxaqueña enfrentan barreras diversas que las han mantenido en situación de invisibilidad, pero que a partir de sistema RBC están buscando llegar al cambio de su condición de vida usando el empoderamiento como herramienta.

Dijo que el papel de las personas con discapacidad en el proceso de empoderamiento debe partir de lo individual a lo general, es elemental que la persona con discapacidad desee ser autónomas. Y buscar mecanismos que le ayuden a entender lo que es ser sujeto de derecho.

A pregunta expresa de la reportera López Santos dijo que es esencial la comunidad en el proceso de empoderamiento, pues abre los mecanismos para que se pueda dar la organización de las personas con discapacidad en conjunto con las que no tienen discapacidad.

Desde su experiencia personal el Presidente de Trascendiendo la Discapacidad comentó que el empoderamiento desde la perspectiva del RBC, permite a la persona con discapacidad remar contra corriente en un entorno adverso y ser el principal activista de sus derechos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Conservadurismo y desinformación, riesgo para la salud sexual y reproductiva de las PcD: Marta Gil

Andrea Gutiérrez Magaña

Oaxaca, México a 3 de marzo de 2010. Las personas con discapacidad tienen un riesgo mayor de contraer VIH/SIDA debido a la desinformación, esta situación se agudiza en los y las sordas, debido a la falta de materiales de difusión adecuados, aseguró Marta Gil, socióloga de la organización no gubernamental Amankay, de Brasil.

Durante la mesa de trabajo RBC y enfermedades crónicas (VIH/SIDA), que se realizó el primer día de trabajo en el 2º Congreso Continental de RBC, Gil sostuvo que la situación de riesgo de contraer enfermedades crónicas como el SIDA esta es una constante en América Latina; y agregó se reproduce en Latinoamérica, la socióloga mencionó que el riesgo tiene que ver con los tabúes, la desinformación, la falta de preparación de los servicios de salud para atender a PcD.
“En Latinoamérica la sexualidad de las personas con discapacidad sigue siendo un tabú”, afirmó Gil, y dijo que otro aspecto que es ignorado es el abuso sexual, así como la falta de conocimiento de su cuerpo: “Las personas con discapacidad no son niños, son personas sexuales” dijo la socióloga brasileña.

Por otra parte Maritza Melara de El Salvador, tronó contra los grupos conservadores quienes dijo con su actitud ponen en peligro a la población con discapacidad y recordó una campaña que se llevó a cabo en El Salvador a través de espectaculares que indicaban, por medio de lenguaje de señas, cómo se transmitía y como no se transmitía el VIH/SIDA. “Hubo grupos de la iglesia y de padres que fueron a la presentación de la campaña a decirnos que la quitáramos” dijo la salvadoreña.“El prejuicio es grande, por esto ni siquiera se les da información a las PcD” indicó.

(Escucha un fragmento de la mesa de trabajo en el banner de Podcast)

Presentan guías de RBC en el 2o Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad

Oaxaca, México a 3 de marzo del 2010.- La pobreza es la principal causa que impide el desarrollo de las personas con discapacidad y el desarrollo comunitario la esperanza para que las personas con discapacidad dejen la invisibilidad. Los anteriores fueron los señalamientos de Chapal Kaznabis y Karen Heincken Motsh coordinadores de la elaboración de las guías y la matriz del Modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) dentro del desarrollo de los trabajos del 2° Congreso Continental de RBC .

El manual guía del sistema RBC fue elaborado con apoyo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT) además de organizaciones de personas con discapacidad que trabajan de forma exitosa con el modelo RBC.

Las guías de RBC tienen cuatro ejes principales: salud, educación, forma de vida y el aspecto social. Añadiendo a lo anterior el trabajar con respeto mutuo, la participación voluntaria y el bien recíproco para generar un desarrollo incluyente que lleva al desarrollo comunitario inclusivo.

Al abundar sobre el tema de las guías Chapal Kaznabis afirmó que el sistema de Rehabilitación Basado en la Comunidad es un catalizador de la inclusión por tener de base la participación de todos los sectores sociales y no únicamente de una organización. Es un modelo comprensivo que abarca todos los elementos que integran la salud como el bienestar físico, social y económico de las personas con discapacidad.

Mientras que Karen Heincken Motsh con respecto a las guías señaló que un factor decisivo en el proceso de desarrollo inclusivo es la economía. Por lo que las guías del modelo RBC busca dar elementos para empoderar a las personas con discapacidad apoyándolas en el desarrollo de sus capacidades, para que obtengan autonomía económica.

21 millones de niños y niñas enfrentan exclusión escolar total por discapacidad.

Andrea Gutiérrez Magaña

Oaxaca, México/ 03 de marzo de 2010.- De los 72 millones de niñas/os que no asisten a la escuela en el mundo el 30% tiene alguna discapacidad, aseguró Katharina Pfostner, Coordinadora de Educación Incluyente de la organización CBM en Nicaragua.
Durante su intervención en el panel “Buenas experiencias sobre los ejes de la guía: salud, educación sustento, inclusión social”, en el marco del 2º Congreso Continental de RBC, Katharina Pfostner, afirmó que es urgente crear una educación inclusiva. Para que esto sea posible, afirmó, los/as niños/as deben tener la misma edad, recibir el apoyo necesario y sobre todo la familia y la comunidad deben estar involucrados, dijo Pfostner.

“Los planes curriculares deben ser los mismos para todos los niños y las niña, sin embargo deben existir adecuaciones según las necesidades de cada persona. Estas adaptaciones deben de darse deben hacerse en las instrucciones, grado de dificultad, materiales, asistencia física entre otros”, explicó Pfostner.

Para finalizar la especialista señaló que “No se puede esperar a que se tengan mejores condiciones, se debe empezar a actuar ahora. Lo más importante es el primer paso, iniciar e implementar la educación inclusiva”.

No van a la escuela el 80% de los niños con discapacidad en América Latina.

Por: Francis Martínez Gómez

Oaxaca, México a 3 de Marzo del 2009.-En América viven alrededor de 60 millones personas con discapacidad de las que el 86% viven en pobreza informó Susan Sotolli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) en México. Al participar en el 2° Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Sotolli agregó que entre el 70 y 80% de los niños con discapacidad en América Latina no van a la escuela y viven serios procesos de exclusión.

Sotolli recordó que de acuerdo con datos del Banco Mundial “de no lograrse la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad no se podrá reducir la pobreza en el mundo, pues un tercio de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo”. La funcionaria de UNICEF detalló que en los países llamados del Tercer Mundo habitan 216 millones de niños y niñas con discapacidad.

En este contexto Susan Sotolli sostuvo que para los niños y niñas con discapacidad un enfoque inclusivo toma en cuenta la perspectiva de su ciclo de vida, pues permite la intervención de la rehabilitación en etapas fundamentales como los años de escolaridad básica y la adolescencia. La RBC contribuye a la detección de necesidades de los niños y las niñas con discapacidad discutidos desde la perspectiva del ciclo de vida, y señalo.

Por su parte, Ricardo Bucio Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reconoció que el sistema de Rehabilitación Basada en la Comunidad propone la integración de las personas con discapacidad a la comunidad y es a través de esta integración que se logra generar el desarrollo.

(Escucha un fragmento de la ponencia en el banner de Podcast)

Las personas con discapacidad son los pobres entre los pobres: Especialistas.

Por: Feyley Leyva

Los representantes de organizaciones sociales; Social Katharina Pfortner de CBM Nicaragua, Olmedo Zambrano asesor de CBR Ecuador y Javier Vargas del Fondo Memorial Eduardo Vargas coincidieron en que la discapacidad perpetúa la pobreza y que no hay mas pobres entre los pobres que las personas con discapacidad (PCD).

Al participar en la mesa “Buenas Experiencias sobre los ejes de Salud, Educación, Sustento e Inclusión” en el Segundo Congreso Continental de RBC, los panelistas coincidieron en que todas las estrategias tienen que ir encaminadas a ejercer el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad y señalaron que la participación de muchos gobiernos hasta el momento ha sido de políticas asistenciales y paternalismo, careciendo dichas políticas de posibilidades de inclusión.

Al hablar sobre las perspectivas de educación Katharina Pfortner, mencionó que el tratar de ser inclusivos en un aula de estudio significa que la persona con discapacidad, dentro de sus posibilidades, trabaje a la par de sus compañeros para lo cual es necesario que los profesores adapten las actividades a realizar en el aula más no el plan de temático. Al finalizar su ponencia señaló que una realidad latinoamericana es la carencia de infraestructura necesaria para la accesibilidad de personas PCD a las escuelas, sobre todo rurales sin embargo no es necesario esperar a que éstas lleguen a las escuelas para aplicar programas que sean incluyentes.

El ecuatoriano Olmedo Sambrano puntualizó que una de las prioridades de todas las personas con discapacidad es el ingreso y el sustento familiar misma prioridad que es la última en las organizaciones que trabajan en la rehabilitación. También dijo que a pesar de que existen leyes en nuestros países que obligan a contratar a PCD no existen mecanismos adecuados que aseguren el cumplimiento de dichas reglas y que la opción hasta ahora ha sido el autoempleo. Al finalizar relató que en Ecuador un programa que ha funcionado es el préstamo de microcréditos que ahora manejan financiadoras públicas.


Audio completo de Olmedo Sambrano en el podcast

Personas con discapacidad, asignatura pendiente de gobiernos latinoamericanos: Luis Fernando Astorga

A pesar de que existen convenciones y tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la situación de las PCD sigue siendo sombría aseguró Luis Fernando Astorga, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano sobre Discapacidad.

Entrevistado en el marco del Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad, el activista costarricense señaló que las condiciones de rezago que enfrentan las personas con discapacidad son una asignatura pendiente de prácticamente todos los gobiernos latinoamericanos. En este sentido, agregó que cerca del 80% o más de las personas con discapacidad en edad productiva en el subcontinente, están sin empleo y sus derechos a la libertad de movimiento, educación, información y comunicación continúan siendo una deuda social.

En esta perspectiva, dijo, es necesario desarrollar acciones de incidencia política para que el Estado cumpla con su papel. La falta de participación en la definición de políticas públicas en materia de discapacidad "sería un engaño y un espejismo" concluyó el entrevistado.

Entrevista completa en los postcats del blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Analizar vías para el desarrollo inclusivo fin del II Congreso Contiental de RBC

Boletín Congreso 001

Oaxaca, Mex / 1 de Marzo de 2010 .- Con la participación de más de quinientos delegados y delegadas de 31 países, este miércoles dará comienzo en la Ciudad de Oaxaca, el 2º Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Los trabajos se prolongarán hasta el viernes teniendo como sede el Centro de Convenciones de Oaxaca y el Teatro Alvaro Carrillo.

El encuentro es organizado por instituciones internacionales, el gobierno federal y estatal así como organismos de la sociedad civil que en toda Latinoamérica trabajan por un desarrollo en el cual las personas con discapacidad (PCD) sean incluidas, asumiendo sus respectivas responsabilidades frente a este sector que en todo el mundo se estima está compuesto por al menos 600 millones de personas.

El 2º Congreso Continental de RBC se realizará a escasos dos años de haber entrado en vigor la Convención sobre los Derechos de las PCD, intrumento jurídico que es considerado el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Dicha Convención señala que las sociedades de todo el mundo tienen la obligación impostegable de reconocer a las (PCD) como parte de la diversidad humana y trabajar para garantizar sus derechos y erradicar la discriminación.

En este contexto RBC se ubica como una estrategia que plantea, entre otras cosas, que la rehabilitación de las PCD es apenas el inicio de todo un proceso encaminado a cerrar la brecha de la inequidad, generando estrategia sanitarias, sociales, económicas y políticas que promuevan el fortalecimiento de las PCD para el goce pleno de sus derechos.

RBC es entonces un salto cualitativo que ofrece salidas para que las PCD pasen de ser pacientes o usuarios a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer sus derechos e incluirse en una sociedad que hasta el momento les ha marginado por la via de la invisibilización, la anulación o el asistencialismo.

Al 2º Congreso Continental de RBC auden pues activistas con y sin discapacidad, investigadores, investigadoras, servidores públicos e integrantes de organismos no gubernamentaes que tienen como propósito apoyar el desmantelamiento de los órdenes de dominio y exclusión que afectan a las PCD.

Cabe señalar que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina viven 85 millones de PCD, de las cuales más del 90% enfrentan extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento.