lunes, 1 de marzo de 2010

Analizar vías para el desarrollo inclusivo fin del II Congreso Contiental de RBC

Boletín Congreso 001

Oaxaca, Mex / 1 de Marzo de 2010 .- Con la participación de más de quinientos delegados y delegadas de 31 países, este miércoles dará comienzo en la Ciudad de Oaxaca, el 2º Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Los trabajos se prolongarán hasta el viernes teniendo como sede el Centro de Convenciones de Oaxaca y el Teatro Alvaro Carrillo.

El encuentro es organizado por instituciones internacionales, el gobierno federal y estatal así como organismos de la sociedad civil que en toda Latinoamérica trabajan por un desarrollo en el cual las personas con discapacidad (PCD) sean incluidas, asumiendo sus respectivas responsabilidades frente a este sector que en todo el mundo se estima está compuesto por al menos 600 millones de personas.

El 2º Congreso Continental de RBC se realizará a escasos dos años de haber entrado en vigor la Convención sobre los Derechos de las PCD, intrumento jurídico que es considerado el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Dicha Convención señala que las sociedades de todo el mundo tienen la obligación impostegable de reconocer a las (PCD) como parte de la diversidad humana y trabajar para garantizar sus derechos y erradicar la discriminación.

En este contexto RBC se ubica como una estrategia que plantea, entre otras cosas, que la rehabilitación de las PCD es apenas el inicio de todo un proceso encaminado a cerrar la brecha de la inequidad, generando estrategia sanitarias, sociales, económicas y políticas que promuevan el fortalecimiento de las PCD para el goce pleno de sus derechos.

RBC es entonces un salto cualitativo que ofrece salidas para que las PCD pasen de ser pacientes o usuarios a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de ejercer sus derechos e incluirse en una sociedad que hasta el momento les ha marginado por la via de la invisibilización, la anulación o el asistencialismo.

Al 2º Congreso Continental de RBC auden pues activistas con y sin discapacidad, investigadores, investigadoras, servidores públicos e integrantes de organismos no gubernamentaes que tienen como propósito apoyar el desmantelamiento de los órdenes de dominio y exclusión que afectan a las PCD.

Cabe señalar que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina viven 85 millones de PCD, de las cuales más del 90% enfrentan extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario